sábado, 4 de julio de 2015

Assemblage: Marilyn Monroe

¡Hola hola!

¡Cuánto tiempo! Ya echaba de menos la blogosfera pero me ha costado un montón volver a aterrizar. Hoy os quiero presentar otro proyecto que hice para la asignatura de Didáctica de las Artes Visuales. En este caso os traigo un assemblage sobre un personaje altamente conocido por todos: la gran Marilyn Monroe.

 
Antes de empezar os explicaré un poco de qué se trata esto del assemblage: es una técnica artística muy usada por algunos artistas, especialmente vanguardistas, que consiste en coger objetos de distinta índole (juguetes, telas, elementos cotidianos como cubertería, maquillaje… en definitiva cualquier cosa que se nos ocurra y nos pueda servir) para representar una idea, tanto concreta como abstracta, persona... En el documento de abajo podréis encontrar algunos referentes de esta técnica.

En el caso de nuestro proyecto, el trabajo consistía en representar, mediante esta técnica o la del collage, a un personaje famoso. Nosotras elegimos, como ya he dicho, a la bella Marilyn Monroe por ser un gran mito y un buen ejemplo del glamour y la elegancia del Hollywood de los años 50. Para representarla partimos de dos elementos básicos y muy representativos: sus labios carnosos (con lunar incluído) y el clásico vestido que lució en la famosa escena del metro en La tentación vive arriba.

Como fondo decidimos basarnos en el Manhattan nocturno, símbolo del cine clásico hollywoodiense y lugar donde se sitúa la escena del metro, y los papeles de periódico, símbolo de los paparazzi que seguían por todos lados a las actrices. El exterior de la caja está hecho con colores muy vivos que contrastan con la sobriedad del interior. Las fotos del interior pretenden emular el pop art, ya que hay que recordar que la mítica actriz fue una gran fuente de inspiración para Andy Warhol.





Para conseguir el efecto del vestido levantándose (si no, no estaríamos hablando de nuestra mítica Marilyn) decidimos dejar un agujero debajo de la rejilla (hecha con palos de brocheta) para meterle un ventilador de estos pequeños por debajo que levantase la falda (al final, el ventilador no tenía potencia suficiente y tuvimos que usar un secador de pelo).






Aquí podéis encontrar el documento que entregamos en clase (como que las clases son en catalán está en ese idioma. Creo que se entiende bastante bien pero si necesitáis traducción pedidlo, sin compromiso (; ), en el cual está detallado todo el proceso, referentes sobre el assemblage, aportaciones que este tipo de proyecto proporciona a la Educación Infantil (totalmente aplicable a otros niveles educativos). Os recomiendo mucho las reflexiones, que considero que están bastante bien (no porque las haya hecho yo jajaja).

Y después de esta parrafada os dejo con unas cuantas fotos de mi Nancy Divas, que no podía faltar en esta entrada, ¡hasta la próxima! 





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